jueves, 6 de diciembre de 2012

21-12-2012 el fin del mundo



   Esta fecha esta señalada por muchas personas pues la profecía maya, según los científicos, nos decía que el fin del mundo seria ese día. Estudios mas recientes nos indican que los mayas no nos decían eso, sino un cambio en la sociedad y esta teoría puede ser más cierta ya que la gente esta pasando por un mal momento con la crisis, pero también pueden ser enfermedades, un año malo en cosechas, sequia, todo lo que nos afecta. Y digo yo, si de verdad pensamos que el mundo se va ha acabar ¿porque no hacemos algunos de nuestro objetivos todavía por conseguir? ¿No nos consideramos seres libre? Pues a continuación hablare de unos modelos de libertad según algunos filósofos.





   El primer modelo de libertad a explicas va a ser el de Aristóteles, el discípulo de Platón, que nos decía que la libertad es la tendencia natural del hombre que le conduce ala felicidad, pero siempre siguiendo unas normas morales y teniendo conciencia de lo que hace. Para Aristóteles es  una manera absoluta, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción.

  


 El segundo modelo en exponer será el de Kant. La libertad según Kant es la capacidad del hombre para perfeccionarse durante toda su vida, ya que el hombre no está programado por la naturaleza, es decir no es una maquina que solo hace una cosa en la vida. Partiendo desde este punto, el hombre crea su propia historia y decide que camino coger. Con esto Kant quiere decir que el hombre no es respetado por ser jefe de algún grupo social, por el dinero que pueda tener o como pueda influir para el beneficio de otro hombre, sino que es un fin y tiene valor como tal, como tal lo dice los derechos humanos.
(la maquina y la persona, uno libre, y el otro echo para obedecer ordenes)

  
 El tercer modelo en exponer será el de Descartes. Descartes llegaría a pensar que el hombre es un «ser dual», que piensa pero que también ocupa espacio; lo que significa que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo físico. El hombre tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los movimientos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes. Pero lo que pensamos con la razón no ocurre en el cuerpo, sino en el alma, que está totalmente libre en relación el cuerpo físico.



(la paloma de la jaula seria el cuerpo físico, la de fuera de la jaula seria el alma libre)




   El cuarto modelo será el de Sartre, que nos decía que el hombre esta condenado a ser libre por el mero echo de nacer. La actividad humana es libre y esa autonomía de elección que le otorga su libertad no depende de leyes objetivas por lo que entonces, como lo afirma Sartre, el hombre es lo que él hace de sí mismo, o mejor aún, para la realidad humana ser es elegirse, siendo el hombre, él mismo, el único responsable de su ser. Estamos condenados a ser libres: condenados porque no nos hemos dado a nosotros mismos la libertad, no nos hemos creado, no somos libres de dejar de ser libres.
( en la imagen vemos un niño que va a su condena: ser libre)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente me gustó tu disertación sobre todo del modo en el que la has desarrollado y has hablado de como pensaba cada filósofo y como opinaban y cada una de las imágenes nos ayuda a entender mejor cada texto lo has relacionado muy bien. Sigue así ;)

alf00n dijo...

graacias sandraa!! eso intento que guste jaja

Publicar un comentario

yie ;)